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Qué es Transformación Cultural desde el Propósito?

¿Qué hace a una rutina laboral la cosa más fastidiosa del mundo? ¿El sueldo? Puede ser. ¿El jefe? Muy probable. ¿Los compañeros? A veces. Estas posibles razones compiten entre sí, pero hay una razón más poderosa aún: que la Empresa no  tenga propósito.
Gran parte de las quejas entre millennials y centennials sobre ambientes de trabajo poco atractivos y sin desafíos profesionales estimulantes provienen de organizaciones enfocadas solo en maximizar ganancias, en “ ser rentables ”.

Eso ya dice mucho de su cultura organizacional. Y lo anterior explica la mayor causa de renuncias de los profesionales menores a 35 años: el modo cómo se relacionan las personas en estas empresas, que aún abrazando un propósito, no lo comunican, no lo comparten, no lo viven.

Pero ¿que es una empresa con propósito? Antes de contestar hablemos de impacto. Todas las empresas generan impacto positivos y negativos a la sociedad. Gestionar esos impactos tanto en lo económico, social y ambiental es una premisa básica para que la organización sea sostenible. Y no solo porque las leyes y regulaciones de los mercados lo exigen, también porque los consumidores y comunidades lo demandan cada día.

En. Chile los millennials y los centennials totalizan 8.2 millones (Pew Reserch Center 2019), y están cambiando la estructura laboral y social del país. Se interesan por el equilibrio entre trabajo y vida personal, en fortalecer amistades, el trabajo en equipo y la innovación, la sustentabilidad, y en la confianza que le generan los productos y servicios de las empresas en las que laboran. Bien sea como trabajadores o consumidores, se preocupan por la ética, valores y prácticas ambientales de las empresas. Al punto de cambiar de marca o de trabajo si no siente esa alineación e identificación.

Añade a eso que también priorizan sus decisiones de compra, e incluso son capaces de pagar más si sienten identificación con el propósito de una marca. Hablamos entonces de empresas que conocen y comunican la razón de su existencia. El porque y  para qué existen y operan. Y son conscientes de su impacto en la sociedad.

¿Qué es Transformación Cultural desde el Propósito?

De allí que definir y comunicar correctamente el Propósito de una Empresa es un tema central para su proceso de  transformación cultural, visto en contexto. Lo que parecía una moda hace 5 años, liderada por empresas como Unilever, Apple o Starbucks, es ahora la diferencia entre tener stakesholders  comprometidos y/o perder esa conexión con clientes, colaboradores, comunidades y accionistas que hacen posible su existencia.

Decimos que el secreto de una Empresa con Propósito es alinear el Qué hace, Cómo lo hace y Porqué lo hace: trabajando su triple impacto (económico, social y ambiental), con temas relevantes para el negocio en el largo plazo, definiendo un propósito más grande que ella misma que inspire y genere engagement interno y externo asegurando los recursos financieros y humanos necesarios.

Y tu empresa, ¿está buscando un propósito?

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